Jardines Verticales en Madrid

Los primeros jardines verticales de la historia, datan del año 600 antes de Cristo, nos referimos a los jardines colgantes de Babilonia que fueron considerados una de las siete maravillas del mundo antiguo.

El auge de los jardines verticales surge de la necesidad de los seres humanos de mantenerse en contacto con la naturaleza y de la falta de espacio que sufrimos en los núcleos urbanos. Cuando las ciudades están limitadas por el espacio para crecer, crecen en vertical, por ejemplo Manhattan o los distritos financieros de las ciudades.

El caso de Madrid o Barcelona, tienen también sus limitaciones de espacio. El espacio es escaso y además es caro, de ahí que los jardines verticales en Madrid y en Barcelona estén experimentado un auge importantísimo en los últimos años.

Madrid cuenta con dos jardines verticales emblemáticos, ambos diseñados por Patrick Blanc. Uno es el de la Torre de Cristal dentro del complejo de las cuatro torres en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, y el otro es el del Caixa Forum situado en el Paseo del Prado.

Jardín Vertical Madrid

Jardín Vertical Paseo del Prado

Los jardines verticales contribuyen a reducir el gasto energético de los edificios pues constituyen por un lado un aislante térmico natural importantísimo y por otro lado reducen la temperatura del aire en los meses más calurosos del verano. Asimismo constituyen un pulmón, un biofiltro que proporciona aire limpio y fresco a su entorno.

El riego del muro verde es altamente eficiente, pues se aprovecha la verticalidad del jardín para que el agua y los nutrientes se filtren por gravedad de la parte más alta del jardín a la inferior. En la parte inferior se puede instalar un sistema de recogida, filtrado y recirculación del agua de tal modo que el consumo de agua es mucho menor que el de un jardín convencional.

Hemos de considerar que dependiendo de la magnitud del jardín vertical a diseñar, necesitaremos diferentes tipos de materiales considerando las fijaciones, los aislantes y el tipo de perfilería y soporte para que pueda durar muchos años sin mayor mantenimiento que el de el abonado y la retirada de plantas muertas o enfermas o que hayan crecido demasiado.

Nosotros, desde PodayJardin.com podemos realizar cualquier tipo de diseño e instalación de jardines verticales en toda España, tanto de exterior como de interior para hoteles, oficinas y todo tipo de residencias.

About the author

Santi L

Tags: , , , , , , ,

Contacto

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

introduce el siguiente texto en el recuadro

captcha

Síguenos en Facebook

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.