Montar una Empresa de Jardinería

Escribo este post sobre cómo montar una empresa de jardinería porque creo que es de interés para muchos de los lectores que siguen Poda y Jardín.

Todas las semanas recibo varios currículum de jardineros, ingenieros agrónomos, forestales y de montes y personas que como yo hice en su día, quieren dar un giro profesional a su carrera y poder dedicarse a su pasión, este post va dedicado a todos aquellos que buscan trabajo como jardinero y que no se acaban de decidir a montar su propia empresa de jardinería.

Montar una Empresa de Jardinería

Montar una Empresa de Jardinería es Fácil

Esta es la premisa que todos tenemos que interiorizar. Si pensamos lo contrario estamos perdidos. Lo primero después de que se nos ocurra la idea de crear nuestro propio negocio, es creernos que vamos a ser capaces de hacerlo. Además no te miento, montarla es muy fácil.

Cualquier manual que busques por internet, incluso los que provienen de organismos oficiales como este, poco te van a ayudar. La mayoría los ha realizado gente que no ha creado una empresa en su vida, por lo que si los lees cosa que te recomiendo que hagas porque siempre aprenderás algo, no te los tomes como un manual que seguir al dedillo.

Antes de hablar si me hago autónomo o monto una SL, una cooperativa o si me compro una furgoneta o una segadora o lo que sea que se te ocurra, lo primero es:

Clientes ¿tenemos clientes de partida?

lo segundo es:

Clientes ¿tenemos clientes potenciales?

lo tercero es:

Clientes ¿cómo generar nuevos clientes?

Queda claro ¿Verdad?

Pues eso, que de nada sirve pensar en todo lo demás si primero no tenemos clientes reales y clientes potenciales y cómo conseguir nuevos clientes.

No te miento si te digo que el 90% de las empresas se van al traste en los 5 primeros años desde su creación. Las de jardinería no son menos, creer lo contrario es irresponsable.

Si sabes cómo resolver estas tres cuestiones, tendrás éxito casi con toda seguridad. El resto de temas burocráticos te los puede resolver una gestoría administrativa por poco dinero al mes.

En cuanto a si tienes conocimientos o no, te diré que los libros son muy baratos y no te digo internet. Cualquiera que crea que para ser jardinero o paisajista tienes que pasar por una escuela, es que no cree la capacidad del autodidacta. Con buenos libros de jardinería, investigando a los mejores paisajistas y poniéndolo en práctica día a día, acabarás sabiendo más que cualquier jardinero de academia.

Por último:

Clientes ¿Cómo fidelizarlos?

Esta última pregunta es la clave para montar una empresa de jardinería de éxito. El cliente es lo primero, lo segundo y lo tercero. Un cliente contento te traerá 10 nuevos clientes y repetirá.

Un libro que te recomiendo:

El Libro Negro del Emprendedor de Fernando Trías de Bes

Si después de leerlo sigues queriendo montar una empresa, tienes mucho más ganado de lo que crees.

Si te ha gustado este post, te agradezco que le des a G+ y a Me gusta en Facebook. Si además quieres recibir más post nuestros, te invito a seguirnos en facebook.

Te deseo mucha suerte y espero tus comentarios.

10 comments for “Montar una Empresa de Jardinería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *