Olivos

Olivos

No hemos podido evitar la tentación de empezar este post sobre olivos con la foto de este impresionante olivo milenario. Sobran las palabras…

olivos

Olivo de aprox. 1500 años en la isla griega de Itaca. Autor desconocido.


Como indicamos en la leyenda de la fotografía, desconocemos el autor de la foto. Sí que tenemos la pista de que se tomó en la isla griega de Itaca.

Grecia, al igual que España, Italia y el resto de países de clima mediterráneo, es un país de larga tradición olivarera y contamos con los ejemplares de olivos más espectaculares del mundo.

Olivo, Olea europaea

Árbol de hoja perenne que puede alcanzar los 15 metros de altura, de copa ancha y tronco grueso, corto y retorcido, de hojas lanceoladas de hasta 8 cm de largo. Su fruto, la aceituna, fruto suculento muy oleoso de 1 a 4 cm, verde al principio y negro al final de su maduración. Floración de mayo a julio y fructificación de septiembre a diciembre.

Olivos: 7 claves para su mantenimiento


1.- Terreno para plantar Olivos

El terreno ha de estar bien drenado, y en un radio de un metro del tronco, el suelo ha de estar aireado y libre de todo tipo de hierba y maleza, para lo cual es conveniente realizar un desbrozado manual para no dañar las raíces realizado por una empresa de desbroces especialista.

El olivo soporta todo tipo de suelos, pero como le sucede a todos los árboles, cuanto más fértil sea la tierra, mejor se desarrollará.

2.- A los olivos les encanta el sol y el calor

Asegúrate que tus olivos tengan una exposición al sol uniforme y que no estén sombreados por otros árboles o edificios que los rodeen.

3.- Riego de los olivos

Los olivos son una especie de secano, por lo general con las precipitaciones naturales de una zona de clima mediterráneo es suficiente para que se mantengan con vida. Ahora bien, si queremos tener nuestros olivos con brillo en las hojas, crecimiento vigoroso y tupido y que nos den buenas aceitunas, es deseable apoyar el riego con un riego por goteo moderado.

4.- Poda de los olivos

Los olivos han de podarse todos los años. En el enlace que hay aquí, puedes visitar un post más reciente con FOTOS DE CÓMO PODAR UN OLIVO, del antes y del después.

Hay varios tipos de poda que se pueden hacer en olivos.

La primera de ellas es la poda de formación del olivo. Consiste en dirigir el tamaño del árbol cuando éste es joven. Se trata de dirigir la estructura principal sobre la que luego crecerá el resto del olivo. Esta poda se debe de hacer una o dos veces en los primeros 10 años de vida del olivo.

Poda de aclareo del olivo: Consiste en podar aquellas ramas que no permiten el paso de la luz al resto de la copa del olivo impidiendo su adecuado desarrollo.

Poda de pinzamiento: Esta poda se debe de realizar cada uno o dos años. No se trata de una poda drástica, sino una poda ligera que consiste en quitar las ramas que sobresalen de la forma que le hemos dado a nuestro olivo así como podar los chupones que le crecen al árbol.

¿Cuándo podar los olivos?

Existen 2 corrientes acerca de cuándo se deben de podar los olivos. En general, en arboricultura y jardinería, los hay que prefieren podar cuando el árbol duerme y los hay que preferimos podar cuando el árbol despierta.
En el caso del olivo, como árbol ornamental, nos es indistinto podarlo en otoño o en primavera, si bien al podarlo en primavera, se generarán más brotes y las heridas cicatrizarán mejor por el mayor flujo de savia.

Sí que conviene tomar precauciones y no podar cuando se aproximan las heladas, pero esto es una norma de aplicación para todo tipo de árboles que quieras podar no sólo los olivos.

Si quieres saber más acerca de cuándo podar plantas y árboles, puedes visitar nuestro post: “¿Cuándo Podar?”

5. – Reproducción del olivo

Existen varias formas de reproducir los olivos. Una de ellas es partiendo de la propia semilla de la aceituna, otra es por esquejes y otra es mediante acodo.

Uno de los secretos para poder obtener un olivo con mayor rapidez, ya sea árbol o bonsái, consiste en utilizar los propios chupones que crecen a los pies de los olivos para practicar un acodo. Para ello elegiremos un chupón que esté creciendo con buen vigor y 5 centímetros por encima de donde practicaríamos el corte, lo taparíamos con papel de aluminio a lo largo de una superficie de unos 20 cm. Al hacer esto, le estamos diciendo a esa zona de la planta que se encuentra bajo tierra, por lo cual se preparará para echar raíces por ahí. Una vez hayan pasado 2 o 3 meses, quitaremos el papel de aluminio y anudaremos una bolsa negra en la parte inferior del acodo. Con una navaja limpia, desinfectada y afilada, pelaremos la corteza de la zona del acodo y pondremos (opcional) hormona de enraizamiento. Rápidamente cubriremos la zona del acodo con substrato humedecido y anudaremos la parte superior del acodo para que no se salga la tierra. Una vez realizado esto, cortaremos las hojas por la mitad para evitar la rápida pérdida de agua del acodo.

acodo aéreo

foto extraída de infojardin.com

Regularmente lo regaremos para mantenerlo húmedo con una jeringuilla y, pasada una estación podemos comprobar si ha desarrollado raíces suficientes como para poder cortar el acodo del olivo. Si no lo ha hecho, le dejaremos una estación más.

6.- Comprar olivos

Si no tenemos paciencia para hacer acodos o reproducir desde semilla un olivo, tendremos que comprarlo. Para ello tendremos que indagar acerca de viveros especialistas y asesorarnos bien para comprar una planta sana y que tenga garantías de arraigue.

7.- Vigila las plagas

Si bien los olivos son unos árboles muy resistentes, conviene observarlos frecuentemente para detectar a tiempo hongos en las hojas, parásitos y plagas. En caso de detectar alguna anomalía, cojamos unas muestras de la zona del árbol atacada y llevémosla a un especialista en nuestro centro de jardinería para que puedan determinar qué productos utilizar para erradicarla. Siempre intentemos utilizar pesticidas naturales para reducir la agresión al mínimo.

Por último, si estas pensando en comprar olivos centenarios, has de ser muy precavido, pues el trasplante de los mismos es delicado y conviene comprarlos a profesionales que hayan preparado el trasplante con mucha paciencia y el terreno donde se plantarían.

Si echas algo en falta en este artículo, por favor contáctanos y háznoslo saber.

Si te ha gustado este artículo, te estamos muy agradecidos si nos das tu voto positivo pinchando en “me gusta” de Facebook y en Google + o valora el artículo con las estrellas que verás a continuación. Muchísimas gracias

About the author

Santi L

Tags: , , , , , , , , ,

Contacto

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

introduce el siguiente texto en el recuadro

captcha

Síguenos en Facebook

Copy Protected by Poda y Jardíns WP-Copyprotect.