Paisajismo y Eficiencia Energética – Ahorra Energía con el Jardín

El paisajismo y la eficiencia energética cada vez van más de la mano ya que se pueden reducir las facturas de electricidad y gas con un adecuado planteamiento de diseño del jardín.

Empieza a considerarse muy en serio el paisajismo en la arquitectura moderna. Todos los edificios inteligentes que se están proyectando y construyendo en la actualidad, incorporan masivamente plantas y zonas verdes para regular la temperatura. Las comunidades de vecinos se muestran cada vez más, interesadas en la utilización de medios eficientes para la gestión de su energía y su agua ya que suponen una parte importante de sus presupuestos de mantenimiento.

5 Factores a tener en cuenta para aumentar eficiencia energética a través del paisajismo:

  • Orientación de las fachadas: Las fachadas norte y este en invierno sufren bastante el azote del viento. En Madrid concretamente, el viento predominante en invierno es NE. Por tanto es aconsejable construir barreras que paren el viento en esta dirección de modo que circunden la casa contribuyendo a un ahorro térmico importante. Por otro lado, se pueden plantar árboles de sombra de crecimiento rápido de hoja caduca en la fachada Sur. Esto nos quitará sol directo en los meses de calor y al caer la hoja en otoño, entrará más luz calentando la vivienda con radiación solar. Tengamos en cuenta a la hora de plantar nuestros árboles de sombra que la radiación solar es más vertical en verano que en invierno.
  • Las hiedras trepadoras contribuyen también a mantener la temperatura interior. Se pueden dirigir a lo largo de la fachada o bien en pérgolas o cenadores.
  • Plantear la zona más fresca y húmeda en verano en la fachada norte, de modo que favorezca la circulación del aire
  • Colocar la piscina estratégicamente para que el aire pase sobre ella en los meses de verano antes de pasar al interior de la vivienda.
  • Utilizar pavimentos o gravas reflectantes que no absorban calor.

Este tipo de medidas pueden contribuir a disminuir la factura de gas un 25% en invierno y un 50% en electricidad en verano según un estudio de la Universidad de Colorado.

About the author

Santi L