Poda del Plátano

Hablaremos en este post de la la especie y de la poda del plátano de sombra común y del plátano oriental

Poda del Plátano Oriental

Este árbol caducifolio es uno de los padres de la familia de los plátanos y del que veremos a continuación que es el plátano de sombra, conocido más popularmente en el resto del mundo como el London Planetree aunque en realidad es un Platanus Hispanica.

Las hojas son muy similares al as de los arces. Pueden alcanzar los 35 – 40 metros de altura y es de crecimiento rápido por lo que ha de estudiarse su localización y emplazamiento antes de plantarlo, ya que luego muchas de las llamadas que recibimos es para la poda del plátano cuando éste ha alcanzado un tamaño considerable.

Muchas veces plantamos los plátanos en búsqueda de la sombra, pero los plantamos en patios interiores  o muy cerca de viviendas o demasiado cerca de otras especies haciendo difícil la convivencia entre el árbol y el resto de arbolado o elementos arquitectónicos.

Florece en primavera y posteriormente fructifica. Su corteza es de color pálido y escamosa y en conjunto es un árbol de madera resistente y fuerte.

Plátano Oriental

poda de plátano

Plátano Oriental. Foto de autor desconocido.

Aunque el plátano oriental es un árbol ornamental poco extendido si lo comparamos con su hermano el plátano de sombra (platanus hispánica), lo podemos encontrar en estado salvaje en las riberas de los ríos al igual que los alisos o los álamos.

Tras describir la siguiente especie, entraremos en las características de su poda.

Plátano de Sombra (Platanus Hispánica)

Aunque es un híbrido, se le considera plátano común. Es un híbrido del plátano anterior, el plátano oriental y el plátano occidental que hicimos en España en el siglo XVII. Curioso es cuando menos que, en el mundo anglosajón, se le conozca como el London Planetree o plátano de Londres, pero ya sabemos que en el marketing de nuestros productos los españoles no hemos estado a la cabeza.

El plátano de sombra está tan extendido su uso en el mundo por 4 motivos:

  1. Rapidez de crecimiento
  2. Sombra que produce
  3. Resistencia a la polución
  4. Longevidad

Estos motivos pesan más que los que están en su contra, que son sin duda aquellos que padecen alergia al polen, ya que genera grandes cantidades de polen.

Sus frutos maduran y se quedan prendidos del árbol hasta la primavera siguiente. Puede reproducirse fácilmente plantando el fruto fresco o, si se ha conservado, plantándolo tras haber estratificado y haber sido previamente humedecido para despertar a la semilla. También puede producirse por estaquillas jóvenes.

poda del platano de sombra cabezón de la sal

plátanos de sombra en Cabezón de la Sal

Es un árbol que da mucha flexibilidad en cuanto al uso ornamental que se puede hacer de él. En ciudades como Madrid, tenemos los plátanos podados de tal modo que produzcan sombra abundante y consigan la máxima verticalidad, en cambio, en la cornisa cantábrica, raro es el pueblo que no tiene los plátanos emparrados como la foto que mostramos arriba y esta a continuación, ambas de un pueblo que nos encanta que es Cabezón de la Sal.

platano de sombra poda

Avenida principal de Cabezón de la Sal

Poda del Plátano

Dependiendo del estilo que persigamos, los plátanos se han de podar o todos los años, como el ejemplo de las dos fotografías superiores, o cada 4 o 5 años para evitar un crecimiento excesivo en la mayoría de los casos.

Hemos comentado en otras ocasiones que en Poda y Jardín, no somos amigos de podar árboles salvo que sea absolutamente necesario.

Habitualmente el plátano se poda a finales del verano, principios del otoño. En este caso, consideramos que la poda es correcta en esta época en este tipo de especies por la abundante pérdida de savia que tendrían. No obstante, si se trata de un pinzado o una poda ligera, se puede realizar perfectamente al inicio de la primavera ya que el árbol cicatrizará incluso más rápido sus heridas.

Si la poda es más severa, ya sea un terciado o desmochado de los que no somos partidarios salvo caso necesario, en este caso es preferible hacerlo a final del verano, comienzo del otoño y, si se ha de hacer la poda en los meses de primavera, utilizar pasta cicatrizante para los cortes de más de 10 centímetros de diámetro.

Como siempre, recomendamos que la poda la realicen profesionales con las máximas medidas de seguridad, ya que la poda en general, es la actividad más peligrosa que encontramos en jardinería.

Si te ha gustado este artículo, te agradecemos que nos lo hagas saber haciendo clic en “me gusta” de nuestro facebook o en Google plus G+ o bien mediante el sistema de valoración de estrellas que encontrarás más abajo. Muchas gracias

About the author

Santi L

Tags: , , , , , , ,

Contacto

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

introduce el siguiente texto en el recuadro

captcha

Síguenos en Facebook

Copy Protected by Poda y Jardíns WP-Copyprotect.