Iluminación de Jardines, Iluminación del Jardín

Iluminación de Jardines, Iluminación de Exterior de la A a la Z

A tener en cuenta para la iluminación de jardines, muchas veces nos encontramos frente al dilema de cómo hacer para que nuestro jardín, del que nos sentimos orgullosos, se vea aún más bonito también de noche. Aquí dejamos algunos consejos para hacer que la iluminación del jardín sea favorable.

Consideraciones para la iluminación del jardín:

Altura de los puntos de iluminación: Si optas por farolas para iluminar el jardín, colócalas sobre postes que midan entre 2,5 y 4 metros de altura, y que el haz de luz a ser posible sea dirigido en una inclinación de 30º respecto de la horizontal del suelo en dirección a este. Dependiendo de la atmósfera que queramos crear, elegiremos la separación de las farolas y su cantidad para aportar más o menos luz dependiendo de las zonas que queramos iluminar más o menos en el jardín. A partir de aquí habrá que elegir luz blanca o luz amarilla con bombillas de entre 50 a 150 W de potencia para abastecer lámparas de incandescencia, de bajo consumo, fluorescencia o iluminación led para el jardín.

iluminacion de jardines

Los reflectores deben ir desde el medio metro hasta 1,5 o un poco más aún y deben estar colocados de tal modo que miren hacia abajo. A estos reflectores suele llamárselos “setas” debido a la forma que poseen, pues parece como si portaran un sombrero en uno de sus extremos. Iluminar el agua En el caso de que tengas una piscina,  fuente o estanque, se puede colocar puedes colocar proyectores led desde dentro del agua para que iluminen el interior de ella, cosa que le da un aspecto más vistoso a tu jardín.

Iluminar el follaje, por otro lado, si tienes árboles o arbustos, puedes usar proyectores de 200 W, puede ser un poco más o menos también, de acuerdo a tu gusto. Si el follaje del árbol es abierto, conviene colocar los proyectores debajo de las ramas para que pueda verse mejor el follaje; en cambio, si éste es denso, deberías colocarlos a una cierta distancia para que se resalte la silueta del árbol. Las luces que más suelen utilizarse para iluminar el verde de tu jardín son:

• Luz verde: es ideal para coníferas.

• Luz azul: suele ser recomendado para árboles con follaje glauco o azulado.

¿Cómo preparar la instalación para la iluminación de jardines?

A la hora de instalar la iluminación de tu jardín se necesitan, entre otros, tubo corrugado aislante, canaleta impermeable, arquetas eléctricas, herramienta de electricista y un medidor metro láser. La profundidad del surco por donde enterrarás los cables debe ser de 60 centímetros pero en caso de que sobre ellos pase un camino se debe de enterrar a 1 metro de la superficie considerando también el esquema de las tuberías de riego para que se pueda aprovechar la canaleta que lleva el cable del riego automático que va de los programadores a las electroválvulas de los aspersores.

Debemos de instalar el cableado en terreno compacto para una mayor seguridad y realizar un esquema con plano para poder reparar averías en el futuro.

Para fijar los puntos de luz que iluminarán nuestro jardín, debemos de preparar bases de hormigón que puedan resistir el paso de los años y los vientos.

Elegir iluminación para el jardín:

Respecto a las luces de jardín individuales recordemos que existen en el mercado diferentes productos. Podemos acudir a un centro comercial de bricolaje tipo AKI o Leroy Merlin para hacernos una idea de la oferta que hay en el mercado.

Tenemos apliques, sobremuros, y columnas dependiendo del tamaño y de la ubicación:

iluminacion exterior

Fotografía de Leroy Merlin.

Iluminación exterior solar para el jardín

Las farolas solares para jardín tipo columna, han evolucionado mucho desde las primeras que salieron al mercado hace años. Tanto los paneles fotovoltaicos de silicio como las bombillas led como las baterías que incorporan, han evolucionado muy favorablemente en luminosidad, durabilidad y autonomía. Son de utilidad para marcar caminos o para iluminar zonas que hayan quedado fuera de nuestra instalación de cableado. Siempre hemos de tener en cuenta que la potencia de iluminación exterior que proporcionan es muy inferior a la de la alimentación convencional por corriente alterna. La desventaja que presentan es que la autonomía de las mismas acaba perdiendo capacidad como si de la batería de un ordenador portátil se tratara. Asimismo, al estar en exterior, la cámara de aire que protege la célula fotovoltaica de silicio, acaba por tener filtraciones de humedad que acaban oxidando las conexiones y echándolas a perder. El instalarlas o no depende del esfuerzo que suponga el precio de compra. No obstante hay un rango de precios para todos los públicos y otro para bolsillos más pudientes

.

Iluminación de jardines con leds:

Está de moda desde hace algún tiempo. Se utilizan tiras de led para marcar borduras y bordes de piscina, logrando unos efectos muy llamativos como los que vemos en la siguiente foto:

Iluminación de jardines con leds

 

Iluminación de exteriores para aumentar la seguridad:

La utilización de focos con detectores de presencia, son un muy efectivo y muy económico sistema para disuadir a los ladrones. Disponen de células de detección de movimiento que se activan durante la noche. Son de utilidad para iluminar la entrada de la casa desde el jardín o para iluminar la entrada al garaje de la vivienda.

Asimismo este tipo de focos de exterior se puede mantener encendido como cualquier otro tipo de foco para momentos en los que necesitemos de más luz como la realización de fiestas o barbacoas en el jardín.

Tiestos con luz, jardineras con luz:

Muy de moda y muy chill out, tanto para terrazas como para iluminación de jardines. El plus, que causan un efecto muy moderno y muy atractivo, la contra, que requieren de enchufes estándar por lo que hay que utilizar alargaderas o colocar puntos de luz debidamente aislados.

jardineras con luz, tiestos con luz

 

Por último, para acabar este post con todas las tecnologías para iluminación de jardines, tenemos que hablar de las luces portátiles de exterior, que tienen forma de piedra y se iluminan con baterías. Los pros que tienen, al igual que las anteriores, el efecto moderno que causan, los contras, las pilas y que hay que encenderlas y apagarlas manualmente una por una.

luces portátiles de exterior

Source: archiexpo.com via Poda on Pinterest

 

Si te ha gustado este artículo, nos encantaría que nos lo indicaras haciendo clic en el botón de Google + (G+) así como indicando que te gusta en facebook. Muchísimas gracias por tu atención.