Abeto Blanco o Plateado, Abies Alba

Abeto Blanco, Abies AlbaAbeto Blanco, Abies alba

Nombre común: Abeto Plateado
Abies alba, el Abeto común o abeto blanco es una especie arbórea de la familia de las pináceas.

Descripción del Abeto Blanco

De aspecto piramidal, tamaño medio o elevado, puede alcanzar los 60 metros de altura, su tronco es derecho y columnar, escaso de ramas en su parte inferior, de hasta 6 metros de circunferencia, con corteza cenicienta a blanquecina, lisa y con vesículas resinosas; se oscurece y resquebraja en los ejemplares viejos.
Es un árbol perennifolio, de hojas lineales de 1,5 a 3 cm, planas, solitarias, no punzantes, dispuestas en dos hileras gruesas con dos líneas blanquecinas en la parte inferior; yemas no resinosas. Sus ramas desde el suelo son casi horizontales. Estróbilos erectos entre 10 y 20 cm con escamas tectrices.
Florece durante la primavera de abril a junio. Los conos maduran en el otoño siguiente. Las flores se dividen en conos femeninos (las piñas) y en conos masculinos (donde se encuentra el polen).

Hábitat y cultivo del Abeto Blanco

Originaria de las regiones montañosas de Europa.

Hábitat del Abies Alba

En las laderas y umbrías de las montañas, principalmente sobre los suelos frescos y profundos, tanto en los ricos como en los pobres de cal, con óptimo entre los 700 y 1800 metros, pero alcanzando con frecuencia hasta los 2000 m. Requiere un clima húmedo, con sequía estival no muy acusada, perjudicándole mucho las heladas tardías. Se asocia al haya y también al pino albar, cuando este es favorecido; o con el pino negro en su límite superior.
Distribución
En el norte y centro y algunas áreas del sur de Europa; en España se desarrolla en la zona norte peninsular y especialmente en los Pirineos, encontrándose sus masas más importantes en las provincias de Navarra, Huesca, Lérida, Barcelona y Gerona. Alcanza su límite más meridional en el Montseny y Sierra de Guara.

Fuente: Wikipedia 

Foto: Artista: Desconocido. Imagen, tomada de: Wurzer Walter: «La Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales de la aplicación y su poder curativo natural ..» New Kaiser, 1994.

About the author

Santi L