Cómo Podar Árboles

En Poda y Jardín, hemos aprendido cómo podar árboles a base de estudiar las especies y las técnicas y por ser amantes del bonsái. Los bonsái son «árboles sobre bandeja», esta es su traducción literal y este arte lo que pretende es recrear la forma de un árbol adulto en un tamaño pequeño. Para alcanzar estas reducidas dimensiones del árbol, se hace necesario conocer muy bien las especies que se trabajan y recrear a escala el hábitat y la forma de un árbol adulto. Digamos que es una maqueta viva de un ejemplar de tamaño natural, con su mismo componente genético.

Esta afición nos llevó a estudiar numerosos libros y técnicas de poda y a adquirir los conocimientos necesarios con los que hoy en día ejercemos nuestra profesión de podadores profesionalesesquema de poda 2

6 Pasos a seguir. Cómo Podar Árboles:

  1. El primer paso es estudiar cómo podar árboles, técnicas generales y concretas para cada especie.
  2. El segundo paso sería el estudio del ejemplar a podar, analizar su estructura y determinar qué ramas se han de cortar, en qué orden y a qué altura y qué efecto es el que queremos conseguir.
  3. El tercer paso es la preparación del equipo de poda: Elevadores, arneses, cuerdas, cinchas, poleas, motosierras, sierras de mano, navajas, guantes, etc.
  4. El cuarto paso para una correcta poda en altura es la preparación y delimitación del terreno donde caerán las ramas cortadas para evitar daños en elementos constructivos, vegetales, vehículos y el propio suelo.
  5. El quinto paso es la trepa al árbol y aplicación de la misma contando con personal profesional. Siempre como mínimo dos personas por árbol.
  6. Por último, el sexto paso sería la limpieza de la madera cortada y traslado a contenedores.

El principal criterio que ha de guiar a una empresa de podas profesional, es la seguridad siempre, tanto la de su equipo de trabajo, como la de los transeúntes y clientes.

Adjuntamos una serie de ilustraciones muy didácticas extraídas de www.na.fs.fed.us que muestran tres actuaciones posibles. La primera ilustración de las abajo mostradas, eleva la copa del árbol para facilitar el paso de peatones, vehículos y edificios. Cada ayuntamiento en su reglamento, indicará el espacio que deben dejar libre desde el suelo hasta el inicio de las ramas. Por lo general se deben de dejar dos tercios de la altura del árbol de copa con follaje.

La segunda ilustración baja la copa del árbol. Es mejor esta técnica que el desmoche, que consiste en cortar las ramas sin dejarlas yemas terminales que hacen que el árbol sufra innecesariamente.

La última ilustración consiste en rebajar la copa para favorecer el crecimiento ordenado del árbol, la ventilación y la iluminación. Quitaríamos ramas opuestas, ramas muertas y ramas que se entrecruzan.

 

esquema de poda 3esquema de poda 4esquema de poda

 

About the author

Santi L