Jardinería Para Niños (y adultos)

Hace tiempo que queríamos escribir un post sobre jardinería para niños porque de algún modo creemos que la pasión por la jardinería y las plantas surge de la niñez cuando alguna vez hizo manualidades con plantas en el colegio o cuando aprendía sobre ciencias naturales.

Mis padres tenían una terraza en la que plantaba absolutamente todo lo que caía en mis manos. Luego se me olvidaba qué había plantado y en qué tiesto o jardinera, y al cabo de un invierno empezaban a brotar garbanzos, lentejas, patatas, zanahorias, melones, calabazas, girasoles… en fin, que mis padres se esmeraban en tener un jardín bonito y equilibrado y yo acababa consiguiendo una especie de mezcla de melonar junto a los geranios y los tulipanes. Al final ganaron mis padres porque me fui de casa, pero dejé mi huella, un albaricoquero que debe tener ya sus 25 años y que todos los años da unos albaricoques riquísimos.

Por otro lado mi abuelo materno era un apasionado de la jardinería japonesa y los bonsáis, así que yo me lo pasaba pipa enredando con él en su espectacular jardín con carpas puentes y cascadas y viendo cómo conseguía hacer unos bonsái increíbles en una época en la que eran muy poco conocidos en España.

Jardinería para niños. Ideas

Fotografía cortesía de María Gálvez http://mimosorum.blogspot.com.es/

Fotografía cortesía de María Gálvez http://mimosorum.blogspot.com.es/

Este es un divertidísimo ejemplo que se le ha ocurrido a María Gálvez de cómo reciclar los materiales que tenemos por casa para poder hacer jardinería infantil. La imagen lo dice todo, simplemente consiste en utilizar unas lentejas, garbanzos y judías y germinarlos en algodón húmedo en un recipiente pequeño que conserve la humedad. Una vez germinados, se trasplantan a cáscaras de huevo recicladas con un poco de turba y ya tenemos un estupendo trabajo de ciencias naturales que además será comestible.

jardinería infantil

http://greengardenblog.com/

Germinar una judía

para que los niños puedan ver la magia que encierra la naturaleza dentro de una semilla e identifiquen las plantas como seres vivos para que crezcan respetando las plantas y la naturaleza.

Esta es una idea muy divertida y emocionante.

Mini Jardín con juguetes y muñecos

Se puede hacer un pequeño jardín de juguete que puedes plantar con tus hijos con una caja vieja, una bolsa de basura para impermeabilizar, un poco de turba, unas piedras y unas pocas plantas que hayas plantado con ellos. Luego pueden poner sus juguetes, como cochecitos o muñecos y construir una pequeña cabaña con palillos de madera que puedes comprar en cualquier tienda de todo a 100.

jardin con juguetes

www.goexplorenature.com

Por último para cerrar este post, aquí una idea muy divertida:

foto con pelo verde

. http://spanglishbaby.com/finds/gardening-with-kids-indoor-gardening-fun/

Para hacerlo se puede utilizar un recipiente de plástico como por ejemplo un tupper viejo, hacer un agujero en la base y pegar con pegamento de barra la fotografía de nuestros peques, posteriormente forrarlo con iron fix, llenarlo de turba y poner un poco de césped o las plantas que elijamos.

Esperamos que estas formas de practicar jardinería infantil os hayan gustado. Si es así, os agradecemos que nos deis buena nota en G+ y en facebook en los links que tenéis en la parte superior e inferior del artículo.