¿Cuándo Podar?

Cuándo podar?

cuál es el mejor momento para podar árboles, plantas y arbustos?

Es nuestra sana intención pretender (sin ser pretenciosos) que en este post aclares 100% tus dudas acerca de cuándo podar tus plantas y árboles. Si no es así, por favor escríbenos a través del formulario de contacto de la derecha y ampliaremos este post o crearemos uno nuevo para resolver tus dudas sobre cuándo podar.

En otro post de podas de nuestra web de jardinería indicábamos lo siguiente que aquí transcribo:

«Se puede realizar una poda durante cualquier momento del año. Sin embargo, al contrario de lo que cree la mayoría de la gente, el mejor momento para realizar una poda es cuando el periodo de actividad vegetativa está iniciado o iniciándose, esto es a finales del invierno y el principio de la primavera, ya que las heridas producidas en la planta cicatrizan mejor. Esto es así no sólo desde el punto de vista de salud del árbol, sino también desde el punto de vista económico pues, antes de poblarse de follaje la copa del árbol, es más sencillo realizar la poda y su coste de limpieza y de eliminación de residuos, es menor que si se realiza la poda en pleno mes de julio.

Asimismo, existen especies cuyo mejor momento para podar, es en periodo latente, esto es, en otoño o invierno, debido al menor sangrado del árbol al tener menos savia circulando y especialmente para evitar la proliferación de hongos y enfermedades en los puntos de corte que se pueden producir con más probabilidad a finales del invierno, inicio de la primavera.»

Cuándo podar entonces? Resumiendo: el mejor momento para podar es cuando comienza la actividad vegetativa

esto es a finales del invierno, principios de la primavera. Parece muy lógico ya que la planta o árbol recobra su brío y tiene más posibilidades de recuperarse de la poda, cicatrizar las heridas y y producir con más vigor las nuevas ramas, hojas y frutos.

cuándo es mejor podar

Fundamentalmente, los ayuntamientos y entes públicos realizan las podas en otoño en base a un criterio puramente económico, ya que la cantidad de residuos que habría que gestionar por las podas, sería mucho mayor en los meses de primavera y verano que en los meses de otoño e invierno.

Respecto a las frecuencias de cuándo podar, según Serafín Ros Orta:

  • Se debe podar todos los años si se trata de especies talladas
  • Se debe podar cada tres o cuatro años las especies más frondosas ya que suelen generar problemas de falta de espacio por el tamaño que alcanzan las copas de los árboles
  • Los árboles que disponen de espacio, no es necesario podarlos, salvo esporádicamente para mantener las propiedades ornamentales del árbol.
  • A las coníferas, no se las debe podar salvo que formen setos, formas o cortavientos como por ejemplo los setos de Cupresssus Arizonica o Leylandii.

cuándo podar

 

Conviene volver a indicar que si seguimos preguntándonos cuándo podar, cualquier momento es bueno si se toman las debidas precauciones para que no proliferen hongos y para sellar correctamente las heridas de la poda. Dicho esto, es prudente no efectuar las podas en época de lluvias ni en época de heladas y, si se quiere podar en esta época, conviene utilizar pasta citratizante para las heridas del árbol.

Asimismo, si observamos que la planta no está al 100% de su capacidad, es preferible no podar o realizar una poda muy ligera para salvaguardar la salud de la planta.

Si queréis saber cuándo podar los frutales y cómo podarlos, más adelante escribiremos un post sobre este tema que esperamos sea de vuestro interés.

Si te hemos aportado algo o te hemos sido de utilidad, te invitamos a darle a «me gusta» en la parte superior derecha de la página o a Google +, es un pequeño gesto que a nosotros nos motiva de manera muy especial para seguir redactando contenido de calidad. ¡Muchísimas gracias por leernos!

About the author

Santi L