Cómo NO podar hortensias

Recientemente hemos comenzado a mantener un jardín estupendo en Madrid. Se trata de un pequeño jardín histórico en pleno núcleo de la ciudad con árboles protegidos y en un palacio de finales del XIX, os ruego me disculpéis por no daros más datos, pero aquí tenéis una foto de una parte del mismo.

Esta foto está tomada antes de hacernos cargo del mantenimiento de este jardín, y se puede observar en la parte interior del parterre que hay unos esqueletos. ¿Qué serán?
Has acertado, son hortensias.

Un ejemplo de cómo No podar hortensias

No sabemos si por desconocimiento del jardinero anterior o por otros motivos decidió dejarnos estos pequeños percheros de hortensia.

Lo primero que hicimos fue informar al cliente de que teníamos un problema con las hortensias, «este año no van a dar apenas flor» le dijimos, y ahora estamos buscando una solución para rediseñar y restaurar el jardín junto con nuestro cliente.

Aprovechando que tenía una hortensia en mi casa, decidí tomar unas fotos para ilustrar al cliente cómo Sí podar hortensias, y esta ilustración la comparto ahora con vosotros:

 cómo podar hortensias 1

Podar hortensias es fácil

Lo primero que tenemos que hacer es ver en qué época del año estamos. Si nos encontramos a finales de verano, podemos las flores mustias justo antes de una yema que haya nacido ese mismo año. Aunque en la ilustración indica brotes del año anterior, se refiere a los últimos brotes. Esto es porque cuando hice la ilustración era un mes de enero y me referí a los brotes de la primavera anterior.

Si nos encontramos en otoño o invierno y no hemos quitado las flores mustias, un pequeño truco que utilizo es dejarlas hasta que hayan pasado las heladas para proteger más las yemas y, una vez han pasado, podar las hortensias como detallamos en la ilustración.

De este modo, donde antes teníamos una flor, posiblemente consigamos dos más, ya que las hortensias florecen sobre nuevos brotes, no sobre madera leñosa.

En el caso que os contamos, podríamos haber dejado las hortensias crecer durante dos estaciones y abonarlas y preparar la tierra hasta que se hubieran generado nuevos botones florales, pero un jardín tan representativo no puede estar sin flores, así que estamos rediseñando los parterres. Ya os enseñaremos unas fotos en un próximo post esta primavera.

About the author

Santi L

3 comments for “Cómo NO podar hortensias

  1. Carlos Nodal
    21 enero, 2017 at 17:31

    Yo en maceta tengo dos hortensias en Asturias (al interior, 200 m altitud), procedentes del mismo vivero hace tres años , y en lugar muy luminoso sin gota de sol, con el problema de que me descolgaban las ramas con el peso de las flores . Una la podé como parece ser la «moda actual», que creo es la que defendéis, dejando los chupones nuevos del año sin cortar y lo demás sí cortado; y la otra, a la manera clásica asturiana de la gente de los pueblos. la cortada más a ras dio tantas flores como la otra, creció más compacta y con una forma homogénea, mientras que la otra quedó descompensada.

    • 23 enero, 2017 at 7:35

      tras editar el comentario redactado de forma poco respetuosa, decidimos publicarlo recordando a los lectores que pueden comentar desde el respeto y la educación y considerando que esto es un blog de jardinería en el que vertemos el resultado de nuestra experiencia, no es una revista científica.

  2. Luis Acuña
    16 mayo, 2018 at 13:58

    Si los brotes nuevos son muy largo , yo puedo podar estos brotes mas corto sin perder la floración de mis hortensias, o como hago , para tener flores en primavera ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *