Montar una Empresa de Jardinería

Escribo este post sobre cómo montar una empresa de jardinería porque creo que es de interés para muchos de los lectores que siguen Poda y Jardín.

Todas las semanas recibo varios currículum de jardineros, ingenieros agrónomos, forestales y de montes y personas que como yo hice en su día, quieren dar un giro profesional a su carrera y poder dedicarse a su pasión, este post va dedicado a todos aquellos que buscan trabajo como jardinero y que no se acaban de decidir a montar su propia empresa de jardinería.

Montar una Empresa de Jardinería

Montar una Empresa de Jardinería es Fácil

Esta es la premisa que todos tenemos que interiorizar. Si pensamos lo contrario estamos perdidos. Lo primero después de que se nos ocurra la idea de crear nuestro propio negocio, es creernos que vamos a ser capaces de hacerlo. Además no te miento, montarla es muy fácil.

Cualquier manual que busques por internet, incluso los que provienen de organismos oficiales como este, poco te van a ayudar. La mayoría los ha realizado gente que no ha creado una empresa en su vida, por lo que si los lees cosa que te recomiendo que hagas porque siempre aprenderás algo, no te los tomes como un manual que seguir al dedillo.

Antes de hablar si me hago autónomo o monto una SL, una cooperativa o si me compro una furgoneta o una segadora o lo que sea que se te ocurra, lo primero es:

Clientes ¿tenemos clientes de partida?

lo segundo es:

Clientes ¿tenemos clientes potenciales?

lo tercero es:

Clientes ¿cómo generar nuevos clientes?

Queda claro ¿Verdad?

Pues eso, que de nada sirve pensar en todo lo demás si primero no tenemos clientes reales y clientes potenciales y cómo conseguir nuevos clientes.

No te miento si te digo que el 90% de las empresas se van al traste en los 5 primeros años desde su creación. Las de jardinería no son menos, creer lo contrario es irresponsable.

Si sabes cómo resolver estas tres cuestiones, tendrás éxito casi con toda seguridad. El resto de temas burocráticos te los puede resolver una gestoría administrativa por poco dinero al mes.

En cuanto a si tienes conocimientos o no, te diré que los libros son muy baratos y no te digo internet. Cualquiera que crea que para ser jardinero o paisajista tienes que pasar por una escuela, es que no cree la capacidad del autodidacta. Con buenos libros de jardinería, investigando a los mejores paisajistas y poniéndolo en práctica día a día, acabarás sabiendo más que cualquier jardinero de academia.

Por último:

Clientes ¿Cómo fidelizarlos?

Esta última pregunta es la clave para montar una empresa de jardinería de éxito. El cliente es lo primero, lo segundo y lo tercero. Un cliente contento te traerá 10 nuevos clientes y repetirá.

Un libro que te recomiendo:

El Libro Negro del Emprendedor de Fernando Trías de Bes

Si después de leerlo sigues queriendo montar una empresa, tienes mucho más ganado de lo que crees.

Si te ha gustado este post, te agradezco que le des a G+ y a Me gusta en Facebook. Si además quieres recibir más post nuestros, te invito a seguirnos en facebook.

Te deseo mucha suerte y espero tus comentarios.

About the author

Santi L

10 comments for “Montar una Empresa de Jardinería

  1. Jose Maria
    17 febrero, 2016 at 22:38

    Hola, me gusto tu forma de comentar el tema, ciertamente estoy contigo no es necesario ser un potentado en titulos para ser un buen jardinero, si que grandes proyectos requieren conocimientos muy serios pero he visto trabajos enormes hechos por autodidactas expertos que ni un paisajista los haria mejor. Tema clientes totalmente de acuerdo la pregunta es esa,si tienes,si puedes tener y si sabes como conseguirlos..yo personalmente siempre he sido jardinero pero por cuestiones personales no me he dedicado en exclusiva a ello. Ahora estoy en desempleo y con 53 años me estoy pensando muy seriamente de volver a la jardineria, si finalmente me meto otra vez seguro que me va a ir bien pues tengo viejos clientes,se fidelizar clientes,tengo clientes potenciales y se buscar clientes aparte que tengo experiencia y conocimientos buenos para hacer de este arte un negocio. Porque para mi es creatividad total,es como un artista,un pintor o escultor, crear algo donde nadie ve las posibilidades y verlo terminado es una experiencia maravillosa. bueno a ver si me pongo las pilas(salgo de mi depre)y me lanzo que aun con crisis se puede vivir de esto. Un saludo!!

    • 22 febrero, 2016 at 10:19

      Gracias José María por tu comentario. Te animo a seguir persiguiendo tus sueños. Un saludo!

  2. 22 julio, 2016 at 17:29

    Hola, trabajo con una amiga en una empresa de servicios varios en colombia, me gustaria montar el servicio de jardineria y paisajismo, si te es posible de regalarme algunos ticg, se lo agradezco, ya que no sabriamos como iniciar con este negocio.

    Gracia

  3. lazaro galvez
    10 agosto, 2016 at 4:01

    estoy pensando en haser una compania por eso busco opiniones
    como la de usted me hase pensar y mirar mas adelante

  4. Silene Bonivento
    10 septiembre, 2016 at 3:24

    Me gustó mucho la forma de presentar la idea de emprender la empresa de jardinería; es realista y motivante. Gracias por compartir su experiencia.

  5. Fernando
    13 noviembre, 2016 at 20:03

    Yo soy jardinero y estoy de acuerdo con lo que dices la jardinería es creación y yo no es que sea mi profesión si no también mi jovi

  6. Roberto guzman
    6 febrero, 2017 at 18:47

    Buena visión de lo que un inicio para poner una empresa de jardinería.

  7. andrea
    11 mayo, 2017 at 16:32

    la jardinería la considero como un arte una pasión para el que le gusta

  8. Fabian arley osorno gomez
    29 agosto, 2017 at 15:10

    Hola me gustaría que me dieras algunos tips para montar mi negocio de jardinería la verdad yo trabaje 3 años de jardinero y montar una empresa no es nada del otro mundo si hablamos del tema de jardinería quisiera un poco de tu ayuda gracias

  9. Daniel camargo
    2 enero, 2018 at 23:37

    Muy buena información. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *